Teléfonos aburridos o tontos
Dia a día pasamos horas en nuestros teléfonos inteligentes y nos arriesgamos a perdernos de momentos únicos, bajar el rendimiento en actividades escolares o laborales por estar metidos de lleno en ellos, por esto muchas personas han optado por desactivar notificaciones o desinstalar aquellas apps que más distracción le causan, los más arriesgados han empezado a optar por comprar los llamados dumbphone o teléfonos tontos.
Pero que es un teléfono tonto?
Se trata de un teléfono que no tiene apps o acceso a internet, funciona solamente para llamadas y mensajes de texto lo esencial de un teléfono móvil o al menos para los primeros modelos de los años 90’s e inicio de los 2000. La idea base de la comunicación radicaba en realizar llamadas para concretar actividades o transmitir información específica y en los mensajes de texto para dar información complementaria, con el paso del tiempo fue necesario ir incorporando el envío de imágenes.
Por lo tanto, si se regresa al modelo de teléfono básico, lo único que faltaría sería el envío y recepción de imágenes, cosa que se podría coordinar por correo electrónico. Igualmente se puede mantener el uso de teléfonos inteligentes solo que limitando las aplicaciones instaladas y reduciendo la cantidad de notificaciones que reciba el dispositivo.
La capacidad de atención de las nuevas generaciones es cada vez mas bajo y muchos aseguran que esto se debe al uso indiscriminado de smartphones y la facilidad de acceso a las redes sociales e internet en general.
Dispositivos disponibles en el mercado
Varias marcas han optado por sacar al mercado algunas opciones y otras buscan fomentar el uso de estos dispositivos para generar integración entre los grupos como es el caso de la marca Heineken que está promocionando el The Boring Phone (el teléfono aburrido) una campaña que busca facilitar la socialización en las reuniones alejando a las personas de las distracciones de las redes sociales.
Su diseño es la versión retro actualizada, ya que es un móvil de tapita como se les solía llamar y nada le da más dramatismo a una llamada que colgar cerrando el teléfono, cosa que se ha perdido con los smartphone.
Crearon la edición de 5.000 unidades, las cuales estarán regalando en diversos países.
También hay equipos como los Nokia 3210 que ofrecen la experiencia de un auténtico móvil de los 2000, la marca mantiene a la venta equipos que se podrían denominar como móviles básicos, donde las características resaltantes son la recepción de llamadas y envío de mensajes de texto.
Contar con equipos básicos en el mercado, puede ayudar a facilitar la desintoxicación de redes sociales y el acoso o abuso laboral, ya que las personas podrían optar por un smartphone para su trabajo y un dumbphone para su día a día fuera del trabajo. También son un buen equipo para personas mayores que no deseen un equipo tan delicado y en ocasiones complicado como un smartphone.