Prypiat, la eterna ciudad fantasma

Prypiat, la eterna ciudad  fantasma

Sin duda alguna la ciudad fantasma por excelencia es y será siempre Prypiat, se encuentra ubicada dentro de la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil; debido al accidente del 26 de Abril de 1986. 

Fundada en 1970 con la finalidad de ser el hogar de los trabajadores de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de Chernóbil (dentro de la URSS, actualmente Ucrania) contaba con una superficie de 8 km 2 y una población aproximada de 50.000 habitantes los cuales fueron evacuados de la ciudad debido a los niveles tan elevados de radiación expulsados por la explosión del reactor n° 4 la noche del accidente. 

El accidente ocurrió durante una prueba donde se cortaría el sistema eléctrico y se pondría en funcionamiento el sistema de respaldo, lastimosamente las cosas no salieron como se debía y ocurrió el sobrecalentamiento del núcleo; generando así el mayor accidente nuclear del siglo XX.

Dejando la historia a un lado, el accidente nuclear dejó desolada y abandonada a esta gran ciudad por muchos años, el miedo a la radiación mantuvo alejado a muchos, pero también alimentó la curiosidad de los exploradores.

La emblemática rueda de la fortuna aun sigue en pie

Prypiat ha sido la ciudad fantasma con más entusiastas de la exploración, aunque la ciudad no es del todo segura para la presencia humana y no esta permitidos las excursiones, basta con hacer una búsqueda en youtube para encontrar un sin fin de videos de exploradores que se han adentrado a la ciudad, saltando los controles militares que se encuentran en la zona.

La ciudad cuenta con innumerables videos y documentales desde distintos puntos de vista, es cuestión de cada quien sacar sus conclusiones. En 2016 se inauguró el nuevo sarcófago de seguridad el cual esta hecho de acero, cuenta con 110 mtrs de altura, 150mtrs de ancho y 256 mtrs de largo, este nuevo sarcófago esta diseñado para desmantelar el reactor y extraer el material radiactivo poco a poco.

El nuevo sarcófago ya instalado sobre el reactor N°4

En las cercanías de la planta se mantienen diversos laboratorios que mantienen estudios sobre los niveles de radiación en cultivos, animales y materiales expuestos al medio ambiente de Prypiat ya que se estima que el accidente lanzó aproximadamente 500 veces más radiación que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos a Hiroshima en 1945.

Aproximadamente, en unos 100 años es posible que Prypiat pueda volver a ser habitable por los humanos, aunque casi 40 años luego del accidente muchas de las estructuras de la ciudad se encuentran en pie y sin grandes daños, más allá del daño que ha causado el paso del tiempo, la inclemencia del clima y algunos actos vandálicos.

¿Pasará la fiebre por todo lo relacionado con Prypiat y el accidente de Chernóbil? solo el tiempo lo dirá.