El Origen de Halloween
Sabías que Halloween es la transformación de la palabra “All Hallows 'Eve” que significa víspera de todos los santos, la celebración del 31 de octubre no siempre ha sido de dulces y disfraces como la vivimos en el siglo XXI, como la mayoría de las celebraciones tiene un origen pagano, es decir que originariamente su creación no fue dentro de la religión católica.
Los celtas celebraban un festival de Samhain el primero de noviembre para conmemorar uno de los inicios de los ciclos naturales, la llegada del invierno y fin de la cosecha, despidiendo así al Dios del sol LUGH. La época del Samhain era aquella en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos a visitar sus antiguos hogares. Se consideraba que al ser tan estrecha la brecha entre el mundo de los vivos y los muertos, hasta las criaturas mágicas como Hadas, espíritus y demás criaturas pasaban a este mundo. Se encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar los malos espíritus y se dice que el uso de máscaras o disfraces era para no ser reconocidos por los espíritus malignos.
Algunas de las decoraciones que se usan tienen un significado más allá de la decoración, tienen una historia y un porqué.
Dulce o truco
Nace en Irlanda y el Reino Unido, donde las personas iban de casa a casa pidiendo “Souling” (pasteles del alma) a cambio de una oración para bendecirlos.
Al llegar la tradición a Estados Unidos se solía juzgar a las casas según los dulces que entregaban, sino eran del agrado de los chicos que recolectaban, muy seguramente le harían travesuras en el jardín o fachada.
Jack-o’ lanters (Linternas de calabazas)
Las más representativas calabazas talladas, símbolo del halloween antiguamente se usaba remolachas o nabos, la leyenda dice que Jack era un hombre que no podía ir ni al cielo ni al infierno y estaba obligado a caminar por la tierra hasta el fin de los tiempos, con un carbón del infierno que mantiene encendida su linterna. Hay varias versiones de porqué Jack no puede entrar ni al cielo ni al infierno, al cielo no puede ir ya que llevo una vida llena de pecados y cero arrepentimiento... Las puertas del infierno también le están cerradas ya que según cuentan las leyendas Jack logró encerrar al diablo y neutralizar sus poderes y solo lo liberó cuando le hizo jurar que nunca iría por su alma.
Al verse obligado a cumplir con su juramento el diablo se le apareció a Jack al momento de morir, no para ir por su alma, sino para indicarle cuál sería su destino, vagar por el mundo ya que no podría entrar al infierno nunca, a modo de burla el diablo le lanzó a los pies una brasa del infierno, que nunca se apagará y alertara a todos de su presencia, Jack recogió la brasa y la metió en una remolacha o un nabo, para usarlo como linterna.
Al llegar esta tradición a Estados Unidos se usaban calabazas en lugar de nabos ya que no eran muy comunes.
Tradiciones en el siglo XXI
A medida que pasa el tiempo las tradiciones cambian y ciertamente la víspera de todos los santos ha cambiado y mucha de la globalización ha llevado a que la víspera cambie su rumbo incluso perturbador, muchas cosas se dicen de esa noche, pero lo primordial es resguardar a los niños que salen a pedir dulces y a los gatos y de mas animales de pelaje negro que son perseguidos por personas sin escrúpulos.
Los niños solo salen a divertirse con sus disfraces y recolectar dulces, ver las decoraciones y ser felices. Como adultos debemos ser conscientes del nivel de decoraciones que hacemos y si las fiestas incluyen niños bajarle un poquito (bastante) a la locurita y procuremos disfrutar de las fiestas.
La llegada del terror
En la década de los 70's comenzaron las películas de terror que terminarían siendo películas de culto con el paso de los años. Si quieres conocer el listado de películas haz click aquí.