Centralia

Centralia

De 1000 habitantes a 5 en 40 años, es lo que le ocurrió a Centralia en Pensilvania, es una ciudad fantasma de las más famosas en Estados Unidos debido a su peculiar mina de carbón subterránea, que se encuentra en un constante incendio desde 1962 y se estima que puede seguir ardiendo hasta el año 2267 aproximadamente. 

Una de las vías principales de Centralia en comparativa

El incendio comenzó en el vertedero del sudeste de la ciudad, el cual se conectaba de manera muy irresponsable a una fosa de una mina abandonada, pero que aún tenía vetas de carbón expuestas lo que causó la extinción de fuego a las vetas subterráneas.  

A partir de 1979 la seriedad del asunto se incrementó debido al descubrimiento de altas temperaturas en los tanques subterráneos de una de las gasolineras del pueblo,  para 1981 Tood Domboski de 12 años de edad cayó en un socavón repentino, su salvado con éxito pero con gran dificultad y riesgo. En 1984 el congreso de estados unidos determinó que las personas de Centralian debían ser reubicadas a las ciudades aledañas como Mount Carmel y Ashland. Muchas familias aceptaron, pero otras prefirieron quedarse a pesar de las advertencias gubernamentales. 

Las familias que quedaron lucharon para evitar la eliminación del código postal de Centralia, pero sin éxito alguno, ya que en 2002 fue eliminado oficialmente el código postal de la ciudad y se cerró el acceso de la ruta 61 a la ciudad.

Solo pocas casas quedan en pie en Centralia, ya que la gran mayoría han sido arrasadas por el fuego, el paso del tiempo o algunos ex propietarios. Aun así queda en pie una iglesia que sigue en pie y ofrece su servicio religioso semanalmente los sábados por la noche. Click aquí para conocer mas de esta iglesia.

Iglesia de Centralia

El pico de popularidad de Centralia se dio en 2006 cuando se usó la ciudad como inspiración para la película Silent Hill y la serie de videojuegos que surgieron a raíz de ello, aunque el creador de los juegos dice que solo se inspiró en la película no en la ciudad.  

Poster de Silent Hill Película

La puerta del infierno como algunos le llaman, Centralia sigue siendo un destino muy llamativo para los youtubers o creadores de contenido, pero muy peligroso, ya que la zona sigue en un constante incendio y despide vapores que pueden poner en peligro a las personas imprudentes que se acercan.