Underconsumption core

Underconsumption core

El descubrimiento de lo contrario a el consumismo por las generaciones que nacieron en los 2000, aunque más que llamarle el descubrimiento sería mejor denominarlo como: enterarse que mucho de lo que tienen es un privilegio o incluso un lujo. La tendencia que le ha mostrado a una generación se puede vivir con un solo termo Stanley y que no necesitas 20 de ellos.

será que el Underconsumption core llegó para quedarse? 

Para muchos el vivir con exceso de cosas materiales es lo normal, pero si realmente te detienes un momento a pensar y evaluar lo que usas, tener un armario lleno de ropa o productos que usaste solo una vez no es lo normal y financieramente puede terminar siendo la perdición para algunos. 

En redes sociales desde hace unos meses se ha vuelto tendencia el Underconsumption core que consiste en depurar ciertos comportamientos de consumo excesivo y ser más conscientes al momento de realizar compras. Un estilo de vida de consumo excesivo es lo que abunda en redes sociales, entre más cosas tienes, mejor es tu vida, pero ¿eso es realmente sostenible? 

Para muchos la vida es limitada y la tendencia del Underconsumption core se ha tomado un poco a burla y mostrar que la mayoría de los mortales seca su ropa al sol y no con secadora o que los envases para refrigerar son los mismos de algunos productos que al terminarse no son desechados, sino pasados a la categoría de envase para guardar o transportar. La cultura del reusar no es tan común como muchos piensan, por ello es importante que más personas vean el consumo de forma distinta y que un producto puede ser muy útil y otros simplemente serán un gasto innecesario.  

Si tu sueño o aspiración es tener un mueble en tu habitación como el de esta imagen, piénsalo un poco más, desde el lado del uso si no trabajas como maquillista estos productos los perderás en 12 meses luego de ser abiertos y por higiene tendrás que botarlo o correr el riesgo de contraer alguna enfermedad por usar productos vencidos o mal almacenados. Ya evaluando desde el lado de las finanzas si inviertes tus ingresos para comprar maquillaje del cual usaras el 1% ya que no sales tanto como para gastar una base al mes o no atiendes a tantos clientes como para requerir una alta gama de tonos de base, sería mucho mejor si inviertes ese dinero en un curso de colorimetría, si tu ideal es ser maquillador y aprender a maximizar el uso de los producto de menos a más, donde puedas construir los tonos de base y no requieras de una gama de 20 tonos. 

Menos es mas

El consumismo no es solo en el área de maquillaje, existe en nuestro día a día,  incluso en el hogar hay demasiado consumismo y de materiales que no son sostenibles, si te gustaria tener una cocina repleta de artículos y envases que no estarás usando frecuentemente es probable que termines con una cocina llena de artefactos y envases que a fin de cuentas solo estorbaran y tarde o temprano los terminaras tirando, una opción más viable es conseguirles un nuevo hogar con alguien que realmente le sacara el provecho que tu no pudiste sacar. 

El Underconsumption core puede ayudar a que las personas entiendan que pueden vivir sin tantas cosas y así invertir mejor su tiempo y su dinero; aunque también es cierto que al mismo tiempo que nace el Underconsumption core también hay quienes aprovechan para enaltecer el Overconsumption-core que seria la versión contraria y enaltece el consumo en exceso, pero realmente tener 50 cremas corporales es algo de lo que te debas enorgullecer? que ni siquiera recuerdes a qué huele o que textura tiene el 10% de esa “colección”.

Ciertamente cada quien hace con su dinero lo que le plazca y si no hay un nivel de conciencia el consumismo puede llegar a niveles absurdos, donde se acumulan cantidades de maquillaje, ropa, accesorios, lentes o infinidad de productos en masa que ni siquiera llegan a ser usados hasta cumplir su vida útil. Para una sana relación con las finanzas lo ideal sería encontrar un equilibrio entre comprar lo necesario sin llegar a extremos restrictivos, pero si con un nivel de prioridades y conciencia.

todo lo que necesitas es menos

Cada que se acerquen fechas de alto consumo o sientas el impulso de realizar compras, evalúa si dicha compra es realmente necesaria o la estas haciendo para compensar vacíos emocionales o simplemente por seguir un impulso o tendencia de redes sociales; evalúa la calidad y usabilidad de las prendas de ropa que vas a comprar y si esta compra que estás por hacer no afecta tus finanzas, trazar prioridades puede ayudar a mejorar tu situación económica y optimizar tus espacios, recuerda los bienes materiales vienen y van, enfoca tu energía en crear una base sólida para tu vida y el resto va pasando de moda, pero cubrir tus necesidades básicas y responsabilidades siempre estará allí.  Esperemos que la tendencia no sea pasajera o que al menos pueda ayudar a generar una conciencia de consumo más sana para todos.