La historia de Runescape y Venezuela

La batalla de los clanes de Venezolanos dentro de Runescape en 2020 es una de las mas épicas de la historia de los gamers

La historia de Runescape y Venezuela

La primera vez que un videojuego en línea afecta la economía de un país de manera positiva y esto genera un conflicto interno en el videojuego, que llevó a una batalla por el control de la economía y las áreas de minado dentro del mismo.  Sí, esa es la historia de RuneScape y Venezuela en los años 2017 y 2020.

Han pasado 4 años de la guerra que se desarrolló en plena pandemia, donde Venezuela resultó vencedora, pero perdedora al mismo tiempo; una batalla que se dio entre los mapas de un juego MMO (Massive Multiplayer Online) específicamente de RuneScape un juego que fue lanzado en 2001, generando un gran impacto en el mercado, se dice que llegó a tener un aproximado de 200 millones de cuentas activas, en su época de mayor apogeo, aunque 2 décadas después no se puede decir que sea el juego más popular, tiene su merecido reconocimiento. En este juego existe una economía interna en la cual se gana oro virtual y es aquí donde muchos vieron la oportunidad de venderlo en mercados secundarios y obtener dinero en el mundo real.

En este punto es donde a los Venezolanos les llamó la atención Runescape, en su versión Old School, la cual puede funcionar en cualquier ordenador, era la opción más viable ya que considerando el entorno político y económico del país en ese momento, en el cual el acceso a comida era más complicado y mucho más el acceso a la tecnología, para poder jugar Runescape se podía usar cualquier ordenador de baja gama, incluso las famosas CANAIMAS,

Laptops entregadas por el gobierno al sector estudiantil años atrás, no eran las más potentes, pero se podía jugar a Runescape Oldschool y lograr extraer oro para realizar el intercambio. 

La era de Reign of terror

Pero no todo es color de rosa, ya que la comunidad de Runescape comenzó a tener cambios en su economía. Jugadores con poco tiempo el en juego, pero dinero en el mundo real, podían comprar oro u otros ítems del juego  en el mercado de intercambio que los venezolanos crearon, esto hizo que muchos jugadores subieran de nivel de una manera poco convencional, lo que enfureció a muchos jugadores de vieja data y a los clanes que ya tenían su mercado dentro del juego, digámoslo así, estaba sucediendo una invasión de mercado y obviamente los que lo controlaban antiguamente no se dejarían desplazar.

Imagen del usuario de YouTube Lord Chopin OSRS

Esto dio pie a la casería de los venezolanos dentro del juego, ya que se convirtieron en botines andantes debido a su modalidad de juego, básicamente se dedicaban a misiones de extracción de oro y obtención de ítems preciados para los jugadores y tenían pocas o nulas habilidades de combate. Esto se convirtió en la nueva forma de llevar sustento a la mesa de las familias venezolanas, pero ahora en una experiencia mucho más ruda de lo que era en un principio ya que los jugadores inexpertos eran cazados por jugadores con mucha mas experiencia. Los venezolanos crearon clanes para cuidar a los extractores de oro y enfrentarse al clan Reign of terror, el clan que controlaba el juego. 

Acá un corto donde explican como fue la guerra de Runescape

El único disclaimer que se debe hacer, es que pese a la victoria de los venezolanos en Runescape, trajo como consecuencia la hiperinflación dentro del juego, ya que la voz se había corrido y más personas empezaron a jugar y ya no había “depredadores” para los farmeros de oro y por el exceso de oferta, las ganancias que se obtenían fueron bajando.  

El canal de F.A.P Bros hizo un video sobre la guerra de Runescape en 2020

Hasta la BBC hizo un reportaje de los venezolanos en Runescape

Si quieres leer el articulo de la BBC haz click aquí.

Al final de todo esto quedan varios aprendizajes, entre ellos que la situación puede ser muy dura, pero la resiliencia es una característica que destaca entre los venezolanos, se reinventan ante toda situación, esperemos que pronto dejen de ser los mejores guerreros de Dios .

En cuanto a Runescape, en 2024 se ha lanzado un hermano menor, llamado Brighter Shores creado por Andrew Gower (cofundador de Runescape), es compatible con Steam y lo puedes jugar en pc gratuitamente por tiempo limitado  CLICK AQUI

Requisitos de sistema para jugar Brighter Shores 

Windows   

SO: 10 o superior  

Procesador: intel i3 o AMD equivalente

Memoria: 8GB de Ram

Gráficos: direct X11  2Gb Ram

Conexión a internet de banda ancha

Mac

SO: 10 o superior

Procesador: Apple Silicon o Intel 

Memoria: 8GB de Ram

Gráficos: Metal Captable

Almacenamiento. 2Gb disponible

Conexión a internet de banda ancha